• El notario informa: Gastos fiscales generados en la compraventa de un inmueble

    Queremos ayudarle con la gestión de la compraventa de su vivienda, Notaría Ramallo situada en Madrid le recomienda que lea detenidamente todo lo que firma, y que si hay algo que no entiende, no lo firme.

    Cuando compramos o vendemos una vivienda se generan unos gastos adicionales que podemos identificarlos en:

    • Impuesto municipal sobre el Incremento de  valor de los terrenos de naturaleza urbana (comúnmente conocido como plusvalia municipal). Se calcula en base a la diferencia desde la anterior venta hasta la venta actual, y el cálculo varia en función al ayuntamiento en el que se tenga que abonar. El porcentaje de incremento en Madrid está regulado en el BO. Comunidad de Madrid 26/12/2001 núm. 306 pág. 148.
    • Escritura pública en la notaría.
    • Inscripción en el registro de la propiedad.
    • Impuestos (antiguamente estos impuestos eran llamados derechos reales). Para viviendas de obra nueva los impuestos que tenemos que abonar son el IVA (10% del valor escriturado) y el de Actos Jurídicos Documentados que oscila entre el 0,3% y el 2% del valor escriturado.
      Para las ventas posteriores de un inmuble el impuesto que se paga es el de Transmisiones patrimoniales que es el 7% del valor escriturado.

    En principio, si no hay un contrato privado que diga otra cosa, la parte vendedora pagará la plusvalía y la mayor parte de las escrituras. La parte compradora pagará las copias de las escrituras, los gastos de inscripción registral y los impuestos.

    Esta distribución de los gastos no es obligatoria pero sí habitual, antes de firmar el contrato de arras asegúrese de que no hay ningún párrafo relativo a la adjudicación de gastos contrario a sus intereses, pues una vez firmado el contrato se verá obligado a su cumplimiento.

    Si quiere consultar con nosotros en la notaría, no dude en pedirnos cita: estaremos encantados de asesorarle en la compra o venta de su vivienda.

    Compartir en