• La legítima en la comunidad de Madrid

    En la comunidad de Madrid es obligatorio, a la hora de hacer testamento, respetar la legítima.

    La legítima es la obligación legal que tiene el testador de dejar parte de sus bienes a sus descendientes, y si no hubiera, a sus ascendientes o cónyuge. Estos se llaman herederos forzosos.

    El notario nos aclara el reparto legal de la legítima en Madrid (consultar para otras comunidades autónomas): 

    • En el caso de descendientes: la legítima estricta es un tercio de la herencia a repartirse a partes iguales entre los hijos. El tercio de mejora, se repartirá entre los descendientes a gusto del testador y el tercio restante es conocido como de libre disposición.
    • En el caso de no haber descendientes y ser ascendientes la legítima es la mitad de la herencia

    En el caso de los descendientes la legítima estricta es el tercio que ha de repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos. Junto con el tercio de mejora, aquel que se reparte entre los descendientes a gusto del testador, se conoce como legítima amplia. El tercio restante se conoce como tercio de libre disposición.

    En el caso de que haya ascendientes y no descendientes y no quede cónyuge vivo la legítima es la mitad de la herencia, quedando la otra mitad de libre disposición.

    Si hubiera cónyuge y no ascendientes, la légitima es un tercio para los ascendientes y el usufructo del 50% para el cónyuge, quedando el resto de libre disposición.

    Si no hubiera ni ascendientes, ni descendientes el cónyuge puede ser declarado heredero universal.

    Si estás pensando en realizar un testamento, te recomentadamos que hagas un testamento notarial, ya que el notario es la persona que mejor puede asesorarte en estos temas. En notaría Ramallo podemos informarte.

    Compartir en