Actas notariales de aplicaciones de mensajería.

Las actas son el instrumento público, en el que el notario da fe de hechos que percibe a través de sus sentidos; con la finalidad de acreditar la realidad o verdad del hecho que motiva su autorización. Podemos obtener la definición jurídica revisando los artículo 49 de la Ley del Notariado y 198 del Reglamento Notarial.

Con anterioridad, ya hemos hablado de lo que son las actas y de alguno de los tipos más habituales en la notaría en Madrid. Hoy vamos a contaros cómo se realizan las actas de aplicaciones móviles.

La revolución tecnológica ha hecho que modifiquemos nuestra forma de relacionarnos: por ejemplo, es muy común escribir un mensaje en vez de hacer una llamada; es fácil ver acuerdos mediante conversaciones de Whatsapp; o información de ciudadanos que están en la red sin que ellos sean conscientes de haberla subido…

Ante todas estas situaciones, desde la notaría, podemos ayudarte a dejar constancia.

Acta de Whatsapp

Son aquellas en las que el requirente nos trae su teléfono móvil y nos solicita dejar constancia de una conversación. La aplicación que más actas de este tipo genera es Whatsapp.

Por lo tanto, un acta de Whatsapp, es un acta donde el notario da fe de una conversación realizada mediante esa aplicación.

Ejemplos de uso de acta de Whatsapp que hemos realizado en notaría Madrid Ramallo – Mahiques:

Contractual:

Es decir, cuando alguien quiere demostrar que entre ambas partes existe una obligación.

Dice el artículo 1089 del Código Civil:
“Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”

Dicho de otro modo, se puede considerar que una conversación de Whatsapp puede llegar a ser base de formalización de un contrato.

Notaría Madrid: acta notarial de whatsapp

Artículo 1258 del código civil. Notaría Madrid. Actas notariales de whatsapp

Esto no quiere decir que baste con que una de las partes ofrezca las condiciones del contrato; sino que la otra parte tiene que aceptar dichas condiciones. Artículo 1254 del Código Civil.

Tampoco es por sí mismo un contrato, pues debe cumplir el resto de requisitos que exige la ley.

El notario no va a formalizar dicho contrato; sino que va a dar fe de los términos de la conversación mantenida entre dos números de teléfono.

Cumplimiento del régimen de visitas:

Otra de las actas, que hemos realizado en la notaría en Madrid, es aquella en las que los progenitores hablan de horas de recogida y entrega de menores. El notario no verifica que lo que dicen los mensajes sea cierto; sino que en la conversación mantenida se dice una una cosa.

Dicho de otra forma, si el sujeto A dice: “Hoy he ido a la notaría en Madrid Ramallo” El notario no verifica que la persona haya ido o no; pero sí dejará constancia del mensaje.

Acuerdos en los pagos:

En notaría Madrid hemos realizado actas de Whatsapp en las que el acreedor y deudor llegan a un acuerdo de pagos diferente al pactado previamente.

Una vez más: las actas de Whatsapp son un elemento para intentar justificar la argumentación; no es una herramienta para formalizar acuerdos.

Hay muchas más opciones y ejemplos de uso de acta de Whatsapp en notaría Madrid. Lo que es importante recordar es que el contenido que se refleja en las actas notariales: no es contrario ni a la ley ni al orden público. Artículo 198.1.6º del Reglamento Notarial. 

Si necesitas que te ayudemos con un acta de whatsapp no dudes en contactar con nosotros. Estamos en Madrid, Notaría de Pablo Ramallo Taboada y Ana María Mahiques Miret. Paseo General Martínez Campos, 21 – 2º

Nuestra web utiliza "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos personalizados a través del análisis de tu navegación, al navegar estás aceptando su uso. ACEPTAR
Notaría Ramallo
Llamada popup

¡Te llamamos!

¿En qué te podemos ayudar?

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by