Actas que hacemos en la notaría

¿Qué es un acta notarial?

Un acta notarial es un documento público dónde el notario redacta los hechos que ha vivido, o que ha percibido mediante sus sentidos. El acta notarial se utiliza para hechos muy concretos, aquí vamos a hablar de las importantes, o las que más solicitan en la notaría:

Acta notarial de presencia

Este tipo de acta se suelen utilizar para que la gente constate cosas ante notario. Por ejemplo, es muy típico que si alguien quiere dejar constancia del estado de una vivienda, recurra al notario para realizar este tipo de acta. También se puede utilizar para ver cómo se ha dejado una obra, si se ha terminado o no. Otro caso muy típico, cuando hay humedades en una vivienda.

En estos casos, el notario se presentará en el lugar que le indique el cliente, y hará fotos que acompañará al acta notarial.

Es decir, las actas notariales de presencia se utilizan cuando queremos reclamar algo o tememos que puedan reclamarnos a nosotros. El acta, en estos casos, dejará constancia de lo que ocurre en un lugar en un determinado momento, teniendo en cuenta que el notario da fe de los hechos que suscriba el acta.

Acta notarial de remisión de documentos por correo

Otro tipo de acta notarial es aquella que utilizamos para enviar documentación.

Ejemplos prácticos para que podáis entender: Algunos clientes nos solicitan que enviemos cartas a sus inquilinos avisando de la rescisión de un contrato; también es posible que nos pidan que enviemos una factura; en definitiva, las actas de remisión de documentos consiste en que el notario envía por correo la documentación que le requieren que envíe. Este envío, se considera una notificación fehaciente, puesto que el notario deja constancia en su protocolo de los documentos que envía y de la dirección a la que son enviados.

Acta de notificación y requerimiento

El acta de notificación es utilizada para casos muy similares a la de remisión de documentos, con una salvedad, hay procedimientos que exigen que sea el notario el que entregue en mano la notificación o que la persona que requiere al notario, pida que la notificación sea personal.

En la mayoría de los casos, el notario enviará la notificación por correo certificado con acuse de recibo, la persona que recibe la notificación, puede ser, a su vez, requerida para que tome una decisión sobre algo.

Notaría Madrid Acta notarial

El cliente requiere al notario para que envíe notificación por correo certificado

Ejemplos prácticos: Acta para que un heredero acepte o renuncie a una herencia. La LJV de 2 julio de 2015 modificó el artículo 1005 del CC, dejando el artículo redactado de la siguiente manera:

Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.”

Por lo tanto el notario notificará al posible heredero para que este acepte o renuncie a su herencia en plazo de 30 días desde la recepción de la notificación. Para la preparación de este acta, hay que aportar:

DNI del requirente.
Certificado de defunción.
Certificado de últimas voluntades.

Acta de notoriedad

Es un acta que se utiliza para que el notario de fe de hechos notorios, eso quiere decir que son hechos patentes y públicos. Por ejemplo: El acta de declaración de herederos. El notario, en ausencia de testamento, declarará a los herederos según estipula la ley.

El acta de declaración de herederos tiene un acta de apertura y un acta de cierre, desde que se inicia la declaración de herederos hasta que se cierra, pasan 20 días hábiles.

En este tipo de actas hay que incorporar toda la documentación que certifique los hechos que se van a hacer constar.

Es los próximos artículos haremos referencia a más tipos de actas notariales. Para más información no dudes en contactar con nosotros:

Notaría de Pablo Ramallo Taboada
Paseo General Martínez Campos, 21 2ºD
91 444 41 33

 

Nuestra web utiliza "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos personalizados a través del análisis de tu navegación, al navegar estás aceptando su uso. ACEPTAR