Documentación previa necesaria para la firma de préstamo hipotecario en notaría Madrid.

Ya hemos explicado qué documentos nos vamos a encontrar si pedimos una hipoteca en Madrid. Pero queremos analizar qué es cada uno de esos documentos.

En este post, vamos a analizar La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN): documento que debe contener la información necesaria para la firma del préstamo hipotecario. Tendrá el contenido previsto en el Anexo I de la citada Ley, y tiene la consideración de oferta vinculante para la entidad prestamista hasta la fecha prevista en la misma. El articulo 14 lo define así:

Notaría Madrid: Préstamos hipotecario

La FEIN es uno de los documentos que necesitaremos si vamos a pedir un préstamo hipotecario Notaría Madrid: explica su significado.

¿Qué debe contener la FEIN?

En Notaría Madrid Ramallo Mahiques vamos a explicar qué apartados debe contener la FEIN:

1. Fecha de validez.

Fecha hasta la que la oferta del banco es valida en todos sus términos. Caben excepciones: por ejemplo el tipo de interés y otros gastos pueden variar hasta la firma del préstamo hipotecario.

2. Datos del Prestatario.

Es la persona o conjunto de personas a cuyo favor se ofrece el préstamo hipotecario con las condiciones que se establecen en este documento.

3.Prestamista.

Datos que permitan identificar al banco o entidad que ofrece el préstamo hipotecario.

4. Características principales del préstamo.

En este apartado se informe de lo siguiente:

Importe del préstamo. Cantidad que presta el banco.

Duración del préstamo en meses o años.

Tipo de interés aplicable.

Cuota del préstamo: normalmente cada cuota tiene una parte de capital y otra de intereses. Los intereses son mayores al principio de la vida del préstamo; y se van reduciendo conforme se paga cuotas.

Escenarios de cambio de tipo de interés, aclarando si el tipo es:

Fijo: No varia a lo largo de la vida del préstamo.

Variable: Varia a lo largo de la vida del préstamo y depende de la evolución del EURIBOR u otro índice.

Mixto: préstamo con un tipo fijo una parte de la vida del préstamo; y otro periodo de la vida del préstamo variable. Variando esta última por algún índice legal EURIBOR u otro.

Importe total a reembolsar: es una simulación de lo que tendríamos que pagar para un escenario concreto y manteniendo el préstamo todo el plazo inicial fijado:

FEIN Importe total. Hipoteca ante notario

Importe total. FEIN. Hipotecas ante notario

5. Tipo de interés y otros gastos.

La ley establece lo siguiente:

1. La referencia al «tipo de interés» corresponde al tipo o tipos deudores.

2. El tipo de interés se mencionará en forma porcentual. Si el tipo de interés es variable y se basa en un tipo de referencia, el prestamista podrá, si lo desea, indicar el tipo de interés mediante un tipo de referencia y un valor porcentual que represente el diferencial del prestamista. Estará obligado a indicar, en cambio, el valor del tipo de referencia vigente el día en que extienda la FEIN.

Por tanto, en la FEIN para la firma en Notaría Madrid, nos informan del tipo de interés que debemos pagar en porcentaje (por ejemplo un 2%).

También debe especificar la TAE: Cálculo que nos dice lo que realmente pagamos de tipo de interés, teniendo en cuenta intereses y comisiones que tenemos que pagar, la ley de crédito al consumo define la TAE.

Así como simulación de posibles escenarios.

6. Periodicidad y número de pagos.

Cuantas cuotas y cada cuanto. Por ejemplo, 300 cuotas mensuales.

7. Importe de cada cuota.

Cuantos euros tenemos que pagar en cada cuota (ejemplo 500€ por cuota) . La FEIN tendrá simulación de escenarios que permitan el cliente conocer cuanto puede llegar a suponer una cuota en euros cuando los intereses sean altos.

8 Tabla ilustrativa de reembolso.

Es una simulación de cuanto capital e intereses pagamos cada año para una situación concreta. Ojo, es una simulación por lo que puede darse o no en el futuro; pero permite tener una idea de lo que uno va a pagar.

9. Otras obligaciones.

En este punto la FEIN para firma de préstamo hipotecario en notaria Madrid, informa de las obligaciones para el cliente si quiere tener un tipo de interés determinado. Ejemplo, si contrato un seguro de vida me rebajan 0,20 el tipo de interés.

10. Reembolso anticipado.

Comisiones por adelantar el pago del préstamo total o parcialmente, en los términos fijados por la ley , especialmente ver la FIAE.

11. Elementos de flexibilidad.

La posibilidad de cambiar de banco si el cliente llega a un acuerdo con otro banco distinto.

12 Otros derechos del prestatario.

La posibilidad de desistir de la firma del préstamo hipotecario por el cliente antes de la firma del contrato ante notario.

13 Reclamaciones. 

Plazo, forma y dirección para plantear reclamaciones relativas al préstamo hipotecario.

14 Incumplimiento de compromisos vinculados al préstamo: consecuencias para el prestatario.

Tipo de incumplimiento y consecuencias para el cliente de las mismas.

15 Otras informaciones,

El banco puede incluir información extra que afectará al préstamo hipotecario.

16 Supervisor.

Indicación de quién supervisa al banco y dirección para dirigirse a él.

En notaría Madrid, le ayudamos en el proceso de firmar un préstamo hipotecario, no dude en consultarnos cualquier duda. La firma de un préstamo hipotecario es muy importante en la vida de las personas y merece la pena recibir el asesoramiento adecuado. En Notaría Madrid a su disposición.

Nuestra web utiliza "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos personalizados a través del análisis de tu navegación, al navegar estás aceptando su uso. ACEPTAR