La compra de una vivienda es un paso importante cargado de decisiones: elegimos la casa, de acuerdo a nuestros gustos y el presupuesto que tenemos; si necesitamos financiación, elegimos el banco, cuya hipoteca nos resulte más favorables; y elegimos al notario. En esta entrada vamos a tratar la libre elección de notario y a quién corresponden los gastos de hipoteca.

Gastos de hipoteca: ¿quién los paga?

La ley de crédito inmobiliario 5/2019 ha concluido con el debate de quién paga los gastos de un préstamo hipotecario: los gastos de hipoteca los paga el banco. Es decir, el banco de acuerdo con la ley, asume los siguientes gastos:

  • Gastos derivados de la escritura de préstamo hipotecario
  • Los gastos de inscripción en el registro de la propiedad de la hipoteca.
  • También los gastos de gestión por la firma de la hipoteca.
  • Y el gasto más importante en cuantía: los impuestos de firmar una hipoteca. Los famosos Actos Jurídicos Documentados.

Por tanto, ahora es más económico firmar un préstamo hipotecario. En notaría Madrid Ramallo – Mahiques le asesoramos de los gastos de hipoteca que se generan al firmar una hipoteca ante notario.

Y los gastos de la escritura de compraventa, ¿quién los paga?

La escritura de compraventa, es el documento público en el que se fijan las cláusulas del contrato de compra. Puedes encontrar más información leyendo noticias anteriores.

Sobre los gastos de la escritura, dice el código civil:

Gastos de hipoteca Notaría-Madrid

 

 

 

Si bien es cierto, en las notarías de Madrid, es costumbre, que los gastos de la compraventa recaigan a cargo del comprador: escritura, registro e ITP; y el vendedor asuma la plusvalía.

¿Puede el banco elegir la notaría a la que a ir?

No, el hecho de que el banco pague los gastos de hipoteca en el notario no implica que decida en qué notario se debe firmar la hipoteca. La ley establece la libre elección de notario por el cliente que firma un préstamo hipotecario. Consulta en Notaría Madrid Ramallo – Mahiques si quieres firmar un préstamo.

Por tanto, el cliente se puede asesorar y buscar el notario que más le convenga. El notario asesora sobre las condiciones de la hipoteca y cumplir lo establecido por la nueva ley de crédito hipotecario.

En notaría Ramallo en Madrid también le asesoramos de los gastos que le corresponden por ley al cliente: como es el seguro de daños sobre la vivienda que se hipoteca; o el gasto de tasar la vivienda que también corresponde al cliente, habitualmente; y el gasto de solicitar una copia de la hipoteca firmada si así lo desea.

Por tanto, la nueva ley de crédito inmobiliario beneficia al cliente que firma una hipoteca en dos puntos:

  • el primero que el banco asume la mayoría de los gastos de firmar una hipoteca.
  • el segundo, el cliente que firma la hipoteca, puede elegir el notario con quien firmar la hipoteca.

En notaría Ramallo Madrid le podemos ayudar, llámenos y pregunte.

Nuestra web utiliza "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos personalizados a través del análisis de tu navegación, al navegar estás aceptando su uso. ACEPTAR