El COVID 19, además de la horrible desgracia sanitaria, viene acompañado de una caída económica para el país. Los expertos hablan de crisis, de una crisis económica que está aquí para quedarse durante un tiempo. Nuestro ordenamiento jurídico permite que, algunas de las obligaciones contraídas, puedan modificar sus condiciones. Os vamos a hablar de novación de préstamos.

¿Qué es la novación de préstamos hipotecarios?

La novación de préstamos hipotecarios esta regulada en la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. Su definición es sencilla: “cualquier cambio posterior que se realice en las condiciones del préstamo”. Es decir, si nos cambian el tipo de interés; o si nos cambian el plazo para la devolución…

La novación de préstamo: ¿cómo me ayuda la notaría?

Según la Ley, antes mencionada, la mayoría de esas modificaciones deben realizarse en escritura pública. En tu notaría Madrid, podemos explicarte las nuevas condiciones que te ofrece la novación de préstamo.

Como decíamos en el inicio, la crisis, puede provocar que los ciudadanos tengan dificultades para afrontar el pago de la cuota de préstamo. Esto va a obligar a que muchos de ellos negocien una novación  de préstamo; es decir una modificación de las condiciones.

Notaría Madrid artículo 4 de Ley 2/1994

Lo habitual es firmar la novación de préstamo en notaría. Acude a tu notaría Madrid Ramallo para más información.

Pasos para la novación modificativa de préstamo

Es importante seguir un orden para llevar a buen puerto la novación de préstamo.

Negociar con el banco

En primer lugar, lo que debemos hacer es hablar con el banco. Hay que plantear el problema y solicitar una novación.

El banco nos puede ofrecer alguna de estas alternativas:

  • Aumentar el plazo: Cosiste en ampliar el número de años que hay que pagar; de esa forma la cuota se reduce.
  • Modificar el tipo de interés que se aplica. Si se consigue que el banco reduzca el tipo de interés, la cuota también disminuirá.
  • O cambiar de tipo variable a tipo fijo o viceversa. En función de los tipos que haya en el momento y las condiciones que tengamos. Buscando siempre la opción que más convenga.

Una vez el banco nos ofrece las nuevas condiciones pasamos al siguiente paso.

Acude a tu notaría en Madrid

En segundo lugar, el banco hará llegar la modificación de las condiciones en la notaría en Madrid que hayas elegido. Te recordamos que eres tú quién elige el notario.
Tendrás que firmar el acta previa de asesoramiento gratuito que ofrece el notario. Es recomendable que lea nuestro post sobre plazos y acta previa de préstamo hipotecario.
Desde que se recibe la documentación en notaría, deben transcurrir 10 días para la firma de la novación de préstamo. El acta puede firmarse en la notaría Madrid durante esos 10 días hasta que se puede firmar la novación.

Es decir, una vez realizado el acta y, transcurrido el plazo de los 10 días, se acude de nuevo al notario para firmar con el banco la novación.

Los gastos de notaria, registro, gestoría e impuestos de la novación los asume el banco. Por lo tanto, es beneficioso en cualquier caso para el prestatario o deudor.

En notaría Ramallo Madrid, estamos especializados en este tipo de documento. Podemos ayudarle en la novación en notaría Madrid. Contacte con nosotros para más información.

Nuestra web utiliza "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos personalizados a través del análisis de tu navegación, al navegar estás aceptando su uso. ACEPTAR
Notaría Ramallo
Llamada popup

¡Te llamamos!

¿En qué te podemos ayudar?

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by